La joya de un país sin corona
Por:
Bernardo Ameneyro Esquivel
Twittter: @nayoameneyro
REVISTA INDIE ROCKS! # 50
Al conocer el Mastretta MXT, la primera
impresión es estar frente a un auto diseñado por y para los circuitos de
competición, pero la realidad es por fortuna muy diferente, es práctico,
funcional para viajar en nuestras carreteras y también es ideal para la
ciudad.
¿Cuál es la diferencia entre el mexicanísimo
Mastretta MXT y los demás coupés? Simple, la experiencia de estar al mando de
una de las herramientas de ingeniería tecnológica más sofisticadas creadas en
nuestro país.
Son los detalles que 1,800 piezas diseñadas
en casa especialmente para este modelo provocan la irremediable sensación de
tocar lo que muchos considerarían una obra de ingeniería artística. Es la
precisión de cada una de dichas bondades lo que lo hacen especial, la pasión,
el talento y dedicación de un gran equipo de trabajo que decidieron diseñar y
fabricar el automóvil soñado, cumpliendo cualquier exigencia de los llamados
puristas, un auto deportivo hecho por y para los mexicanos.
EL CARRO.
El diseño
provocativo del auto es incuestionable, la excelencia mecánica del biplaza es
lograda gracias al motor central trasero 2.0 L Duratec de 4 cilindros en línea con
250 caballos de fuerza. Su chasis ajustado especialmente para el automóvil es
ligero y seguro, elaborado de aluminio y fibra de carbono lo que nos ofrece una
gran experiencia de manejo ya sea en autopistas o ciudades.
Compacto,
bajo y firme, el Mastretta MXT se presenta como un automóvil funcional, no sólo
atractivo, con influencias de diseño de los autos de alto desempeño, la
aerodinámica del carro denota ser ágil, ligero y veloz, poniendo énfasis en
todo el centro desde la nariz hasta el alerón trasero lo que permite balance y
sujeción al pavimento.
Gracias
al piso de aluminio, la estabilidad en el eje trasero es inmejorable, lo que
nos permite comprobar que la famosa barrera de las 62 millas por hora (100
km/hr) se supera en menos de 5 segundos. Destacan las grandes entradas
laterales de aire, la nariz baja y la parte trasera robusta, con la fascia
adornada con el logo recortado con láser, sin duda el color anaranjado se ha
vuelto un ícono pero yo les recomiendo echarle un ojo al color plata.
A
diferencia de lo que comúnmente pasa con los biplaza, el interior es cómodo,
espacioso, con asientos de fibra de carbono bajos, forrados en piel, de
ergonomía inigualable, dan el soporte perfecto al conductor y acompañante. Los
pedales de aluminio reafirman la línea deportiva del diseño que ofrece al
conductor una gran retroalimentación del camino gracias a la gran visibilidad
que nos aporta. Su pantalla táctil, brinda
gran conectividad al contar con GPS, Bluetooth y puerto para iPod.
En cuanto a lo que no se ve pero se siente, debemos destacar el sistema
de suspensiones de doble horquilla en cada esquina y la barra estabilizadora en
la parte de adelante que da estabilidad al momento de tomar las curvas a gran
velocidad, dando una dirección precisa. En cuanto a los frenos, el modelo MX
cuenta con discos barrenados y ventilados en cada una de las ruedas que cuentan
con amortiguadores Monotubo con gas a presión.
Si bien los primeros datos que preguntamos cuando estamos frente a un
automóvil como este son si en realidad levanta los 230 Km. por hora, también es
necesario checar el rendimiento en cuanto a combustible y emisiones.
Por
fortuna en Mastretta cars se preocupan por cumplir con el compromiso ecológico que
como marca grande adquiere desde el principio.
Cuenta con un convertidor catalítico con sonda lambda y filtro de
gasolina de carbón activo, rindiendo 9 kilómetros por litro (km/l) en ciudad,
16 km/l en carretera y emite 195g/km de CO2.
CONCLUSIONES.
Gracias a
los más de 20 años de experiencia en la industria de autotransporte, primero
con diseños propios de camiones de transporte público y después con réplicas de
los internacionalmente conocidos como kit-car, la empresa Mastretta Cars logro
encontrar en la vieja fórmula
donde se suma creatividad, innovación y tecnología el proyecto más emocionante
de la historia de la industria automotriz mexicana; un proyecto propio: un
deportivo de producción en serie completamente desarrollado en nuestro país
para el mercado internacional.
El
Mastretta MXTes un automóvil que tiene como eje central de manufactura el crear
una experiencia única al momento de ponerse tras el volante, todo, cada detalle
está diseñado para ser funcional en tres aspectos básicos que cualquier
deportivo de alto rendimiento debe tener: gran aceleración, conducción y buen
frenado.
Ah y claro para los que se quedaron con la
idea de los comentaristas ingleses
quien sin poner una sola mano encima de este auto, lo criticaron sin mayor
fundamento que insultos y comentarios racistas que poco tienen que ver con lo
que es un automóvil, podemos resolver con una frase coloquial sus ataques
desmedidos: Sí Ajá!!!
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Motor Central Trasero 2.0 L Duratec.
4 cilindros en línea.
250 hp.
Caja MTX-75, manual de cinco velocidades.
Inyección electrónica con turbocompresor e intercooler.
Sistema de escape de salida central.
Jaula antivuelco fabricada en acero cromo-molibdeno de altísima rigidez estructural.
Volante plano de 320 mm de diámetro.
Alfombras retardantes de flama.
Cinturones de seguridad de tres puntos.
Asientos en fibra de carbono artesanalmente forrados en piel.
Aire acondicionado para toda la cabina.
Precio 50,000 dólares.
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