Jueves de reventón al estilo Regio
Por: Bernardo Ameneyro
Esquivel
Twitter: @nayoameneyro
Con el pretexto de presentar sus nuevas producciones Mexican
Dubwiser y Pato Machete tomaron el escenario del Auditorio Blackberry para
presentar su más reciente material “Revolution Radio” y “33” respectivamente.
Mientras el chipi chipi se hacía presente en el exterior el respetable empezó a
sumar un 70% del área preferente del lugar mientras todo se preparaba para la
pachanga que prometía tintes melancólicos de la vieja escuela de Monterrey,
Nuevo León.
Tal es el caso del divertidísimo
sentido musical del proyecto encabezado por Marcelo Tijerina (Mexican
Dubwiser), conocido por lo que les encanta clasificar como “cumbia dub”, el sonido
de quien empezó a hacer ruido con su par de álbumes “Sonidos de Hoy y Siempre”
que se gestó en Los Ángeles, California y da a luz en Monterrey, es el
resultado de la combinación de diferentes estilos, tomando como base un ritmo
electrónico fino, con energía moderada que cachondea todo el tiempo con otros
como la cumbia, hip, hop, funk, dub, rock y reggae; sin duda el resultado de
años de experiencia tras estar tras tornamesas ya sea para poner bailar a la
gente o para producir nuevos sonidos, sin duda el disco “Revolution Radio” es
precisamente eso, una mezcla de muchos sonidos pensados y fusionados
concienzudamente.
En cuanto al acto en vivo, él era
el mas divertido, lo cuál permitió conectar con el respetable apenas subió al
escenario, lo mismo con sus compañeros que por cierto también colaboran con
otras bandas, es la escena musical de Monterrey, unida, compacta, que se apoya
y nutre con el único objetivo de crecer, y así lo están haciendo, ejemplo pues
de que los egos se pueden dejar de lado para hacer cosas chingonas, diferentes,
y que diviertan, gente profesional y dedicada pues, chingona.
Sin duda los temas con los que
mejor conectaron fueon los sencillos de su disco: “Trouble in my soul” donde
impresiona la colaboración de Billy Gould de Faith No More en el bajo. Y ni
hablar del vocerrón de Artwork Jamal, dueño completito del que seguramente será
un referente bluesero de toda la vida. Mismo caso cuando interpretaron el
segundo sencillo: “Revolution Radio” , harto divertido. Invitados de lujo el
mismo Pato Machete y un par de integrantes de Austin TV.
Llego el turno para Pato Machete
que en compañía de la Contrabanda y con el ánimo del respetable bien arriba,
dieron parte al público reunido de lo que era su álbum “33”, un proyecto bien
logrado, neoleonense hasta la médula, de la vieja escuela, puro loco talentoso
con un mensaje chingón para la banda que esta hasta la madre de la violencia y
la ignorancia.
Por lo regular, los proyectos
alternos no tienen ni pies ni cabeza; no es el caso, el es fuerzo encabezado
por Pato Machete esta bien dirigido, la base de sonido no cambia mucho y no
tenía porqué hacerlo ya que responde a una necesidad de un hip hop propio,
orgullosamente mexicano con calidad de exportación ya probada.
Una vez arriba del escenario, el
set list elegido, ordenó los movimientos de las manos, pies y caderas con el
sentido cadencioso de un Pato Machete pleno, se le ve divertido y eso permite
conectar con los que estábamos debajo de la plataforma; “Soy”; “Plata o Plomo”,
donde colabora la entrañable Eugenia León; “Amigo”,“Rancho”, “Andamos armados”,
“Así son mis días”, “Sí señor”, fueron los temas elegidos, coreados uno a uno
llevaron los movimientos corporales de los que allí estábamos de arriba hacia
abajo, empezando con el movimiento clásico de manos arriba del hip hop, bajando
por la cabeza, a zona media o barriga en mi caso, estacionándose un rato en las
caderas, mientras se ordenan las pantorrillas y tobillos para emular lo vivido
a diario en el norte, donde la gente esta orgullosa de los sonidos con los que
crecieron y encuentran en este tipo de esfuerzos creativos una salida a lo que
sus sentidos encontraban sin pretender siquiera buscarlo.
Chingón familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario