viernes, 24 de agosto de 2012

Pato Machete y Mexican Dubwiser


Jueves de reventón al estilo Regio
Por: Bernardo Ameneyro Esquivel
Twitter: @nayoameneyro


Con el pretexto de presentar  sus nuevas producciones Mexican Dubwiser y Pato Machete tomaron el escenario del Auditorio Blackberry para presentar su más reciente material “Revolution Radio” y “33” respectivamente. Mientras el chipi chipi se hacía presente en el exterior el respetable empezó a sumar un 70% del área preferente del lugar mientras todo se preparaba para la pachanga que prometía tintes melancólicos de la vieja escuela de Monterrey, Nuevo León.




Tal es el caso del divertidísimo sentido musical del proyecto encabezado por Marcelo Tijerina (Mexican Dubwiser), conocido por lo que les encanta clasificar como “cumbia dub”, el sonido de quien empezó a hacer ruido con su par de álbumes “Sonidos de Hoy y Siempre” que se gestó en Los Ángeles, California y da a luz en Monterrey, es el resultado de la combinación de diferentes estilos, tomando como base un ritmo electrónico fino, con energía moderada que cachondea todo el tiempo con otros como la cumbia, hip, hop, funk, dub, rock y reggae; sin duda el resultado de años de experiencia tras estar tras tornamesas ya sea para poner bailar a la gente o para producir nuevos sonidos, sin duda el disco “Revolution Radio” es precisamente eso, una mezcla de muchos sonidos pensados y fusionados concienzudamente.




En cuanto al acto en vivo, él era el mas divertido, lo cuál permitió conectar con el respetable apenas subió al escenario, lo mismo con sus compañeros que por cierto también colaboran con otras bandas, es la escena musical de Monterrey, unida, compacta, que se apoya y nutre con el único objetivo de crecer, y así lo están haciendo, ejemplo pues de que los egos se pueden dejar de lado para hacer cosas chingonas, diferentes, y que diviertan, gente profesional y dedicada pues, chingona.







Sin duda los temas con los que mejor conectaron fueon los sencillos de su disco: “Trouble in my soul” donde impresiona la colaboración de Billy Gould de Faith No More en el bajo. Y ni hablar del vocerrón de Artwork Jamal, dueño completito del que seguramente será un referente bluesero de toda la vida. Mismo caso cuando interpretaron el segundo sencillo: “Revolution Radio” , harto divertido. Invitados de lujo el mismo Pato Machete y un par de integrantes de Austin TV.










Llego el turno para Pato Machete que en compañía de la Contrabanda y con el ánimo del respetable bien arriba, dieron parte al público reunido de lo que era su álbum “33”, un proyecto bien logrado, neoleonense hasta la médula, de la vieja escuela, puro loco talentoso con un mensaje chingón para la banda que esta hasta la madre de la violencia y la ignorancia.




Por lo regular, los proyectos alternos no tienen ni pies ni cabeza; no es el caso, el es fuerzo encabezado por Pato Machete esta bien dirigido, la base de sonido no cambia mucho y no tenía porqué hacerlo ya que responde a una necesidad de un hip hop propio, orgullosamente mexicano con calidad de exportación ya probada.



Una vez arriba del escenario, el set list elegido, ordenó los movimientos de las manos, pies y caderas con el sentido cadencioso de un Pato Machete pleno, se le ve divertido y eso permite conectar con los que estábamos debajo de la plataforma; “Soy”; “Plata o Plomo”, donde colabora la entrañable Eugenia León; “Amigo”,“Rancho”, “Andamos armados”, “Así son mis días”, “Sí señor”, fueron los temas elegidos, coreados uno a uno llevaron los movimientos corporales de los que allí estábamos de arriba hacia abajo, empezando con el movimiento clásico de manos arriba del hip hop, bajando por la cabeza, a zona media o barriga en mi caso, estacionándose un rato en las caderas, mientras se ordenan las pantorrillas y tobillos para emular lo vivido a diario en el norte, donde la gente esta orgullosa de los sonidos con los que crecieron y encuentran en este tipo de esfuerzos creativos una salida a lo que sus sentidos encontraban sin pretender siquiera buscarlo.

Chingón familia.





miércoles, 22 de agosto de 2012

Maroon 5


Sobredosis de pop.
Por: Bernardo Ameneyro Esquivel
twitter: @nayoameneyro



En medio de una gran expectación de chamacas ajuaradas para la ocasión, la banda californiana encabezada por Adam Levine, se presentó por segunda ocasión en la imponente Arena Ciudad de México, ¿el pretexto? su Gira Internacional “Overexposed”, nombre del último disco con el cuál han conquistado nuevos mercados.

Ruido Rosa
Poco a poco los fanáticos se dieron cita para sumar una respetable suma de entre 17 y 18 mil asistentes que no dejaron de corear una solo de los éxitos de la banda multipremiada con Grammys, premios de MTV y Billboards, entre otros. 

Javier Colón
Las primeras encomendadas en darle la bienvenida al respetable fueron las chamacas de Ruido Rosa que le rockearon sabroso; luego siguió el turno de Javier Colón que nos cautivó con su gran voz.










Si bien los sonidos repetitivos de las viejas fórmulas de música pop se notaron más en este último album; la verdad es que su sonido no ha cambiado mucho desde que se dieron a conocer con su primer disco “Songs about Jane”, del cual he de confesar que cargue con más de tres canciones durante muchos años en mi iPod; de ahí que del set list de la noche tuve a bien reconocer éxitos como “This Loved”, “She will be loved” y “Sunday Morning” que me evocaron buenos recuerdos de una etapa donde todo era más sencillo y contaba con gente que ya no esta.



También creo que fue un acierto intercalar éxitos con 10 años de existencia con los más recientes, donde calificamos como bien ejecutados los temas “Payphone”, “One more night”, y la famosísima, y repetidísima “Moves Like Jagger” –todas del disco “Overexposed”- que hacen bailar al más torpe o al más metalero una vez entrada la fiesta.

Dignas de mención fueron las ejecuciones de los éxitos “Wake Up Call” y “Won’t Go Home Without You” del segundo disco titulado “I won’t be soon before long”; mismo caso para el cover del clásico “Seven Nation Army” de los desaparecidos White Stripes que si bien muchos dirán que podría ser hasta ofensivo, en lo personal lo agradecí bastante.

Si bien uno llega a pensar que las actitudes del también juez del programa “The Voice” que precisamente raya en la sobreexposición de su imagen en los medios masivos de comunicación, no son de lo mejor que hemos visto en la vida, hay que reconocerle que conoce su negocio, sabe a quién va dirigido, sabe de las nuevas necesidades de un mercado que solo quiere divertirse, sabe que no tiene que ser un gran showman para cautivar a quienes jamás lo habíamos visto, sabe que lo importante es estar en el mayor número de portadas posible, ser el ajonjolí de todos los moles en programas de concurso con formato de reallity show, cajas de cereales, camisetas, desfiles de modas, etc.








Eso sí, la música no es más que eso y si a la gente le gusta, esta chido.
El lugar: La última vez que estuve frente a La Arena Ciudad de México fue cuando estaba en obra negra; supe, desde entonces que lejos de los problemas acarreados por la actual administración del D.F. por construirlo, no importándole la opinión de los demás, sería un foro impresionante, arquitectónicamente bien planeado, ya que si bien esta en medio de avenidas que de día o de noche son cuellos de botella, detalles como el estacionamiento gratis, los incontables puntos de venta de comida o bebida, la atención del personal siempre cortés de cada uno de los empleados del lugar y la buena organización de parte del staff, deja un buen sabor de boca.