Potencia y desempeño, un Crossover
con onda.
Por: Bernardo Ameneyro Esquivel
Twittter: @nayoameneyro
REVISTA INDIE ROCKS! #53
Luego de realizar la prueba de
manejo de uno de los automóviles más novedosos del mercado nacional, no podemos
más que elogiar el desarrollo tecnológico de este Crossover, que en castellano
coloquial se define como un vehículo todo terreno de línea deportiva.
La potencia, estabilidad y torque
del motor turbocargado te hace sentir en un auto diseñado para competencias
rally, es ideal para una conducción suave en la ciudad y para salir a
carretera, la comodidad y prestaciones de un auto moderno (en toda la extensión
de la palabra) te permiten comunicarte con las grandes posibilidades que
presenta este novedoso modelo que de ser sincero, superó mis expectativas.
EL CARRO
Nuestra prueba empezó en el peor de
los circuitos: nuestro bendito y amado defectuoso con un tránsito vehicular,
obras y vaches que bueno... decidimos utilizar la modalidad de manejo ECO del
novedoso sistema I-Con que te permite elegir entre 3 diferentes opciones; pero
continuemos con la menos agraciada, el desarrollo es lento, ideal para no
consumir combustible (eso esta padre) ya que como bien saben queridos lectores
nuestras vías rápidas en realidad son grandes estacionamientos que algunos
vivales nos cobran por transitar en ellas.
Luego de un rato tuvimos suerte y
cambiamos a la versión Normal, donde empezamos a darnos cuenta de las grandes
posibilidades que tiene el automóvil y no nos equivocamos, al probar el control
de velocidad crucero nos llevamos la primera grata sorpresa y fuimos testigos
de la gran capacidad en el torque ( 177lb-pie @2000 rpm); si bien aún no
lográbamos ser testigos de los 188 caballos de fuerza a 5,600 rpm. logrados
gracias a su motor turbocargado 1.6 lts. con inyección de directa de
combustible, nos pudimos dar cuenta de que lo mejor estaba por venir.
En
realidad no hay mucho que agregar de esas dos modalidades; Convienen? Sí;
Justificadas? También; Aburridas? Un poco.
Y
por fin llegamos a la carretera. Con clima favorable, lista de iPod
seleccionada, teléfono conectado para usarlo como manos libres, le permitimos
al auto presumir que sus 1,316 kgs pueden parecer cualquier cosa en la
modalidad Sport, la respuesta fue inmediata, en lo personal tenía mucho interés
en ser testigo del subviraje del carro y tuve a bien volver a sorprenderme al
ser testigo de una adherencia óptima del tren delantero, la suspensión actuó en
consecuencia, manteniendo al carro estable; si bien no pudimos llevar el carro
al extremo por las características mismas del circuito elegido (sinuoso),
podemos decir que la conducción tiene 4 estrellitas, es compacto, seguro y muy
divertido gracias a su aerodinámica que si bien se podría pensar que presenta
cierta resistencia la estructura del mismo auto, el desempeño fue
sobresaliente.
El
diseño es completamente nuevo, sus líneas son algo toscas pero no demeritan el
buen gusto de un auto que no es grande pero sí muy marcado, musculoso,
principalmente por las salpicaderas que simulan cuadriceps bien trabajados. El
frente es robusto, cuenta con varios grupos ópticos: en la parte baja, los de
niebla a la altura de la parrilla y los cuartos a la altura del cofre, estos
son alargados y vistos por un costado, dan la impresión de ver a un auto en movimiento;
en la parte posterior los afamados faros con forma de boomerang hablan pos sí
solos y hacen armonía con las formas bien detalladas de la quinta puerta que si
bien tiene la inconfundible base de diseño oriental, también nos remite a un
diseño pensado en las necesidades del Viejo Continente; aunque el rojo es muy
bello, recomiendo el color negro para revestir la carrocería.
Los
interiores son simples, funcionales y llenos de gratas sorpresas, empezando por
los asientos de corte deportivo, revestidos de tela con combinación de tonos
negros y rojos, fuimos testigos de su ergonomía ya que permiten una conducción
grata, todo esta al alcance gracias a los habitáculos y la consola central que
permite un control total de lo que se escucha, lo que se habla, y el clima, todo mientras se maneja, el
diseño es futurista, simplemente sorprendente.
El
volante merece mención a parte, controlas audio, teléfono y modo de manejo
crucero, revestido de un material cómodo y deportivo, la sujeción y control son
envidiables para cualquier auto que se jacte de ser deportivo.
La
seguridad del auto es sobresaliente; cuenta con 6 bolsas de aire (frontales,
laterales y tipo cortina), frenos ABS, Contros Dinámico Vehicular (VDC) y
Sistema Electrónico de Distribución de Frenado (EBD). Según resultados de las
pruebas Euro NCAP, el Juke obtuvo una puntuación de cinco estrellas. (donde
simulan choques con muñequitos de plástico).
TERMÓMETRO
ECOLÓGICO.
A
pesar de ser un automóvil deportivo con un desempeño sobresaliente, tenemos la
opción (lo cuál es difícil de encontrar) de manejar en la modalidad inteligente
ECO lo que nos permite un mayor rendimiento en el consumo de combustible,
además es ideal para una ciudad con tantos carros y ni hablar del precio del
combustible que suben y seguirán incrementando con singular alegría. (saludos a
la Secretaría de Hacienda).
Esto
sin duda deberá tomarse en cuenta para quien este en búsqueda de un carro con
onda sí, pero responsable por el medio ambiente que además de todo tendrá
consecuencias económicas favorables; el nuevo Juke de Nissan puede darte hasta
16.8 km por litro de gasolina.
CONCLUSIONES.
Denominado
por los amigos de Nissan como Sport Cross, el Nissan Juke superó por mucho
nuestras expectativas al ser un automóvil divertido, de diseño e innovación
futurista, de gran tecnología, veloz, de buena conducción, desempeño y principalmente muy seguro; lleno de
detalles de un desparpajo natural, el poderoso Juke seguro será un pretexto más
para que Nissan vuelva a encabezar la lista de la marca de autos más vendidos
en tierras aztecas.
Y
por favor recuerda... porque amamos los carros, si estas enfiestado, la mano en
el trago y no el volante !!!
Agradecimientos
especiales:
Nissan
México
Adrián
Rodríguez Ejecutivo de Cuenta de de la agencia de Relaciones Públicas.
Alejandro
Lizárraga de Auto Control
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Motor turbocargado de
inyección directa de gasolina (DIG-T, 1.6L)
4 cilindros.
188 caballos de fuerza y
5600 rpm (16 válvulas).
Torque (lb-pie@rpm) de 177@2000.
Dos
versiones: Advance MT y Advance CVT, que incorpora transmisión manual de 6
velocidades o transmisión CVT con modo manual.
Aire acondicionado
automático
Sistema de audio con
AM/FM/CD/Aux/conexión para iPod/6 bocinas.
Bluetooth.
Cinturones de seguridad
de 3 puntos (ideal para un deportivo).
6 bolsas de aire
(frontales, laterales y tipo cortina).
Suspensión delantera
Independiente (tipo Mc Pherson), con barra estabilizadora; y trasera con barra
de torsión.
Espejos eléctricos
ajustables y abatibles eléctricamente.
Sistema I-CON con 3
modalidades: Eco, Normal y la maravilla de Sport.
Precio: Juke Advance
$299,400 y Juke Advance CVT $313,900
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