lunes, 7 de mayo de 2012

All City Canvas


Arte Urbano en México.

Por: Bernardo Ameneyro Esquivel
Twittter: @nayoameneyro

9 muros, una semana, litros de pintura y el gran talento de 9 de los artistas con mayor reconocimiento a nivel mundial, fueron elementos suficientes para que la primera edición del Festival Urbano All City Canvas llenara de color la Ciudad de México. La tradición del muralismo en nuestro país fue pretexto suficiente para poder llenar de vida muros desnudos a la intemperie y a los elementos para revestirlos de historias, personajes y seres de otro mundo con el objetivo simple de llevar arte para todos.

En entrevista para la Revista Indie Rocks! 3 de estos talentos internacionales nos platicaron de su obra y lo que les representaba su participación en este festival incluyente de proporciones majestuosas.

MAC (Estados Unidos / Hotel Reforma Avenue)



¿Cómo te invitaron al Festival All City Canvas?

Participe en otro proyecto con ARTO en Monterrey y Campeche y me dijeron que estaba este proyecto.

¿El mensaje principal de este festival es que el arte es para todos?

Sí; Es algo personal, para toda la gente, cuando se hace arte en un lugar público hay un poco de responsabilidad de hacer algo que pueda inspirar a la gente y que pueda ser algo bueno. Prefiero hacer cosas para el público porque tiene mayor valor, cuando hago una tela un dibujo pequeño es una cosa que se puede vender, pero cuando hago un mural, no se puede comprar, no se puede vender es algo para la ciudad.

El proceso creativo.

Empecé a hacer grafiti de más joven, por eso es que estoy en esto, toda la vida hice arte; Siempre he dibujado cosas que tienen que ver con la vida, con la naturaleza,con el tiempo se aprende a dibujar las características de la cara, el cuerpo. Prefiero pintar rostros, figuras, animales.

El muro del Hotel Reforma.

Estoy haciendo un retrato de una señora de la que tome unas fotos, se llama María Guardado, que conocí en Los Ángeles, ella es de El Salvador. Ella fue activista en su país, fue torturada, paso por muchas cosas muy malas, se escapo en los Estados Unidos y a pesar de su edad ella tiene mucha energía.

Es un homenaje a esa señora en particular, pero se pueden representar a muchas más personas, la gente puede verla y puede llegar a pensar que es alguien de su familia. (que se identifiquen).

¿Qué busacas con tu participación en este festival?

Hay mucha historia del muralismo en México, y como artista tengo mucho respeto por los grandes y su arte, sus murales me han afectado mucho y por eso es importante darle algo más al movimiento; es importante para mi porque en este país pasan cosas malas y es una contribución pequeña y cuando entregas arte con alma y habilidad pueden decir que hay más que sobrevivir. Los murales no están vendiendo arte.





HERAKUT (Alemania / Periódico El Universal)


¿Cómo se han sentido en México, cómo fue que los invitaron a participar en este festival de arte urbano?

Muy bien; Por un e-mail; Hace un año se pusieron en contacto los organizadores ya que les gusto nuestro trabajo.
 








Que hay con su proceso creativo?

No nos preocupa hacer bocetos, vamos al lugar, nos sentamos frente a la pared, y es cuando empezamos a decidir qué vamos a hacer, nuestro proceso trata más de familiarizamos con el entorno, nos tomamos un café, escuchamos a la gente, es como hacer una polaroid del momento y es lo que plasmamos.

¿Como artistas cuál su objetivo al participar en este festival?

Es solo una pared, es una oportunidad de poder darle algo a la gente, en México tenemos muchos fans y nuestro objetivo es darles algo que puedan ver, en verdad es algo muy simple. No intentamos dar mensajes políticos, se trata de la gente y en especial de decirle a la gente Miren ustedes pueden hacer esto, es divertido hacer algo con tus propias manos. Se trata de demostrar que trabajar con tu cuerpo es muy divertido y de ser valientes y que no dejen que un gran muro los impresione o espante.

¿El arte es para todos, cuál es el mensaje?

Si, totalmente, se trata de aprovechar el talento que tenemos y compartirlo con los demás, no solo con los círculos exclusivos, esto es para todos, es por eso que no tenemos un plan, buscamos reflejar a la gente que nos rodea al estar trabajando, es una conexión muy fuerte.

¿Cómo se conocieron, cómo empezaron a trabajar juntos?

Participamos en un festival en Sevilla en el 2004 y desde entonces hemos colaborado en varios proyectos, es una gran amistad, no pensamos en el estilo, solo hacemos lo que nos gusta; compartimos nuestro tiempo, amistad y trabajo


SEGO (México / Hotel W)

¿Cuál fue tu primer acercamiento con el arte?


Pues la verdad no se cómo fue, pero sí recuerdo que hacía mucha cosas con plastilina y también dibujaba y por eso creo que mi arte es como tridimensional, tiene muchos volúmenes por la escultura, creo que tengo más desarrollado ese sentido, pero no me desarrolle como escultor, solo estudie 4 meses escultura, no me gusto porque el nivel de producción es muy lento y yo ya estaba haciendo grafiti.

¿Cómo te involucras en este proyecto?

Por invitación, a los organizadores ya los conocía en el proyecto Mamutt y gracias a la buena relación me invitaron a este proyecto más grande.

¿Qué es lo que estas haciendo en tu muro?

Son unos peces, de fantasía como los que diseño con base en rasgos de otros animales que voy creando, tipo alebrije, o como una especia de bestiarios, prácticamente son animales, son peces y acá lo resolví de una manera horizontal justo con los peces ya que el muro tiene unas características muy especiales, tiene unas maceteras muy grandes que no permiten que yo pinte una pieza totalmente plana, pero esta saliendo bastante bien.

¿Cuál es el mensaje de tu obra, tiene título?

No pongo títulos a mi obra porque s eme hace como enganchar a una idea al espectador y me gusta mucho la interpretación, no siempre estoy yo para explicar las obras pero me gusta mucho lo que las personas opinan o perciben de mi obra y a veces me dan ideas es muy enriquecedor, también es muy importante las críticas de las personas que me rodean, de repente uno puede estar enrolado en su arte y crearlo, pero a mi me ha servido hacerle caso a mis amigos o personas cercanas como de aspectos técnicos, creativos y conceptuales, justo tengo amigos que son biólogos y yo me nutro mucho de hablar con ellos para cargar de conceptualizad mis obras, me da ideas, por ejemplo tengo un amigo que es biomédico y me explica cosas como cuestiones fisiológicas y todo eso enriquece mi trabajo.

¿Tu trabajo sirve para contar historias?

A veces sí, pero si te fijas mis personajes son más estáticos, unos tienen movimiento, pero están en una escena congelada, mi arte es más contemplativo que con un mensaje directo y pues justo la semana pasada recibí un texto de alguien que escribió por una obra mía y le inspiro tantas cosas que él le había escrito una historia al personaje , es un mamut en una escena triste, como abandonado y esta persona le reflejo que era un Mamut que estaba esperando a su familia y que ya eran millones de años que no la encontraba y así nació la historia del personaje.

¿Este tipo de festivales siguen teniendo la esencia del muralismo en México?

Sí, aunque ahora mismo, se manejan otras cosas, como técnicas, colores, otros temas, pero al final es social porque esta en la calle, los tiempos cambian, el arte va cambiando y las necesidades de los artistas también. Y en este país hacen falta buenas noticias; yo he estado en proyectos fuera de México y este es el primero, hay exposiciones grafiti pero de esta manera nunca.

¿Qué hay con tu proceso creativo; cómo decides qué vas a pintar?

Justo tengo etapas donde no dibujo nada pero los estoy procesando, lo tengo en la mente, tengo ideas, como un cuaderno pero en mi cabeza y también como no había tenido tiempo de dibujar justo lo hice en la habitación, pero ya como una idea pre concebida y justo también  con el muro como factor, que tenía condiciones especiales que tenía que resolverlas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario