jueves, 23 de febrero de 2012

Ford Focus 2012

Abran paso al Rey de la Primavera
Por: Bernardo Ameneyro Esquivel
Twittter: @nayoameneyro
REVISTA INDIE ROCKS! # 49



Será en la Primavera del 2012 cuando la tercera y renovada versión del Ford Focus llegue a los concesionarios de México. El anuncio con varios meses de antelación sólo denotan una cosa: En Ford saben que este automóvil es su as bajo la manga, respondiendo así a las necesidades de un mercado joven que gusta de los diseños deportivos y con mucha clase.

La renovación es completa, simple y sencillamente borra por completo lo antes presentado por la marca. Es extrovertido, de gran porte, escandalosamente atractivo, características que sólo pueden llegar con los años.

La base de diseño adopta lo mejor de casa, presentándonos dos opciones: El modelo hatchback de 5 puertas, completamente deportivo de personalidad descarada, de imagen estilizada que provoca dos sensaciones de entrada: envidia y potencia. En cuanto al modelo sedan de 4 puertas, observamos una línea esbelta, con mucha clase, provocando una experiencia única al estar cerca. Es para el ejecutivo joven que sabe que el diseño y el rendimiento van de la mano.



EL CARRO.

En los exteriores, el nuevo Ford Focus, presenta nuevas formas, ciertamente más agresivas y vanguardistas. Los ángulos cerrados y las curvas prolongadas son resultado del estilo Kinect Design, haciendo al auto más robusto. Al frente, los grupos ópticos ya cuentan con faros antiniebla. La aplicación de la tecnología en el motor y rendimiento es única: Con un motor de 2.0L, 4 cilindros y 160 Caballos de fuerza, el poder se vuelve adictivo; la inyección directa por el sistema Ti-VCT, mejora el desempeño y el consumo de combustible.


Con suspensiones independientes, el manejo del nuevo Ford Focus es más seguro, equilibrando la potencia en los ejes gracias a la gran precisión cuando toma las curvas. Gracias a la nueva dirección eléctrica (EPAS), el manejo es más preciso. Otros detalles a señalar son: los espejos laterales con direccionales del mismo color de la carrocería, lo mismo que las manijas y el spoiler trasero, limpiaparabrisas delanteros con sensor de lluvia y las llantas que cuentan con un sistema que monitorea su presión adornadas por rines de aluminio de 17”.

Los interiores son para morirse, un gran diseño y armado hacen que el que se ponga frente al volante parezca que lo hicieron a su medida. La tecnología y ergonomía son sin duda las grandes características de un automóvil que te ofrece un gran campo de visión óptica, el tema de seguridad mejora por mucho a la competencia con 6 bolsas de aire (delanteras, laterales y tipo cortina) y frenos ABS.


Sigamos con las maravillas: My Key es un sistema que permite configurar perfiles de seguridad como: límites de velocidad y volumen de la radio; el sistema SYNC nos permite manejar los dispositivos (teléfono y audio) con comandos de voz; por su parte My Ford Touch te permite gestionarlos a través de su pantalla táctil de 8” permitiéndote hablar, enviar mensajes y administrar tu música con un solo dedo. Detalles como el quemacocos y las vestiduras de piel son plus que vale la pena adquirirlos. La transmisión automática de seis velocidades Powershift cuenta con dos clutches gemelos lo que permite los cambios con la mejor eficiencia de combustible y torque.


Y claro la cereza del pastel: El sistema Autopark que a través de sensores te indica si el espacio para estacionarse es adecuado y luego simple y sencillamente se estaciona sólo mientras tú sólo aceleras o frenas según lo que se necesite.


TERMÓMETRO ECOLÓGICO

Los detalles tecnológicos aplicados en automóviles como el Focus logran mayor desempeño y rendimiento de combustible como lo es: La dirección eléctrica (EPAS) que provoca una disminución del 7% en el consumo de energía del motor. El sistema Eco Boost, que te permitirá ahorrar combustible y reducir emisiones gracias a los turbocargadores que inyectan directamente el combustible. La caja de velocidades de doble clutch permite que se pierda menos torque por lo que el combustible rinde más. La transmisión de 6 velocidades permite que el motor concentre su poder en la 1era y 2da marcha para después optimizar en las siguientes y minimizar las revoluciones en 5ta y 6ta velocidad. Esto ayudado con el sistema de corte de inyección que ahora deja de inyectar combustible cuando dejamos de acelerar.


CONCLUSIONES.

Lo anterior es el resultado de años de trabajo en la aplicación de la mejor tecnología disponible a nivel mundial, respondiendo a demandas específicas de consumidores que crecen junto con las marcas, pasando de lo deportivo a lo que da mayor imagen. Es sin duda una carta muy atrevida para poder intentar cambiar las tendencias de ventas de los sedanes en nuestro país, seguro tendremos Focus para rato ya que es un auto que ya cuenta con un posicionamiento importante y ahora esta renovación dejará a más de uno con la boca abierta con una idea simple en la cabeza: tiene que ser mío.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Motor 2.0L I4 Ti-VCT
Desempeño (H.P. @ R.P.M) 160 @ 6,500
Suspensión Delantera MacPherson Independiente strut con barra estabilizadora de 23.5 mm
Suspensión Trasera Independiente Multilink con barra estabilizadora de 19.0 mm
Dirección Electrónica Asistida (EPAS)
Transmisión automática con modo manual Select Shift
Transmisión automática Powershift de 6 velocidades
Torque (ft-lbs @ R.P.M.) 146 @ 4,450
Volante con bolsa de aire, de 4 brazos, forrado en piel
Sistema de combustible sin llave - sin tapón
Sistema de Monitoreo de Presión de llantas
 

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